<![CDATA[Interdisciplimúsicas - Flautatituras]]>Fri, 29 Jan 2016 00:08:50 -0800Weebly<![CDATA[Largo, como todos... pero si es junto al fuego, mejor: el Invierno de Vivaldi]]>Tue, 07 Apr 2015 23:53:26 GMThttp://interdisciplimusicas.weebly.com/flautatituras/largo-como-todos-pero-si-es-junto-al-fuego-mejor-el-invierno-de-vivaldi
Imagen
Partitura interactiva en www.flautatituras.wix.com/inviernodevivaldi Fotografía de Roman Boed
Pasar junto al fuego los días, calmos y contentos, 
mientras la lluvia baña, afuera, a más de ciento
Confieso que, aun conociendo el famoso soneto, convencido estuve durante años de que tan hermoso pizzicato simbolizaba copitos de nieve cayendo... pues no. La idea es en verdad muchísimo más sugerente: hablamos de gotas de agua, pausadas pero constantes, que solo suenan en el techo o en la ventana imaginarios, es decir, que funcionan antes como presencia que como dibujo. De ahí que no haya escogido ninguna foto de lluvia sobre Venecia, que bien hermosas que había; ni siquiera ninguna de esas de raindrops sobre cristales, que tentada mi vena hipster estaba.

Me quedo mejor con la obra maestra de Roman Boed, pues mientras tanto, en primer plano, la apacible melodía del violín solista recoge esa atmósfera de calma hogareña al calor de una hoguera. De alguna manera, el prete rosso logró captar esa sensación que tenemos cuando llegan las bajas temperaturas y la humedad acecha: vale, salir a la calle es un fastidio para los frioleros y para aquellos que como yo siempre olvidan el paraguas... mas cuán placentero resulta rescatar edredones, o que tu gata ingrata vuelva a querer subirse a ti; o cuánto debe de ser que, por ventura, hasta cuentes con una buena chimenea, de esas que te quedas absorto mirándolas, activando cierto remanente de nuestra conciencia más ancestral (y qué envidia más insana me viene de pronto, por cierto).

Perfectamente sincronizado con estas fechas —ironía—, os propongo una versión para flauta dulce y acompañamiento, dedicada, por cierto, a quienes de momento solo pueden comprarse la leña. 


Como suele pasar, ha habido que transportar un pelín (en concreto, un tono ascendente), octavar para arriba o para abajo (véanse las cabezas pequeñas) e incluso cambiar tres veces una misma nota, sí, cual hereje en riesgo de ser anatemizado (véanse cabezas en forma de rombo).

Espero que sea de vuestro agrado.
]]>
<![CDATA[El canon de Pachelbel, de Johann Pachelbel]]>Mon, 30 Mar 2015 04:40:28 GMThttp://interdisciplimusicas.weebly.com/flautatituras/el-canon-de-pachelbel-de-johann-pachelbel
http://musiblogdeaula.wix.com/canondepachelbel

Permítaseme la broma del título, que parece que no hay más cánones en el mundo, o que Pachelbel, el pobre, no compusiera más cosas en toda su vida (y ríanse Schifrin y Vivaldi, nombrados en la entrada anterior). 

Llevo unos días enganchadísimo a sus piezas instrumentales, que viva YouTube. Os animo a escuchar el disco de cámara de London Baroque, o a conocer esa hermosísima obra a la tiorba, o a disfrutar también de sus obras corales. Pero es en las piezas para órgano (o para teclado en general) donde verdaderamente descuella...

Y hay una composición que, de verdad, creo que bien merece que os la pongáis ahora mismo si aún no lo conocéis: me refiero a su Chacona en fa menor para órgano, que ya grabó allá por los setenta el propio Kurt Redel, el director tenido por redescubridor del canon; sin embargo, los vericuetos del mainstream no le han dado ni la milésima parte de popularidad. Aquí os dejo la impresionante versión orquestal de Redel:
Y ahora, al grano: volviendo al canon de los cánones, la verdad es que es que reconozco mi atrevimiento al plantear un arreglo cuatro flautas dulces (o para tres y cualquier instrumento que se atreva acompañarlas: los acordes de una guitarra, las notas de un xilófono grave, etc.). 

Por un lado, porque he tenido que cambiar alguna que otra nota, ante todo, octavándola (al margen del evidente cambio de tonalidad); y en un solo caso, cambiándola por otra: esta última viene indicada en el noteflight con una cabeza cuadrada; las octavadas, con cabezas minúsculas. Ahora me siento un poco más hereje.

Por otro lado, por su evidente dificultad, sobre todo cuando empiezan a salir semicorcheas por todos lados. Ahora bien, la enorme popularidad de esta obra pretende animar al estudio, que todos sabemos que la pieza nunca pasa de moda y que suele tener muy buena aceptación entre el alumnado.

No me olvido, y aquí mismo la vinculo, de la excelente alternativa de Adelaida Ibañez para su blog Musica Selvatge 2. En ese caso el arreglo sacrificaba uno de los pasajes más hermosos de la pieza, pero sin duda resulta más adecuado al nivel flautístico de las aulas de secundaria; y además, cuenta con un play-back.
]]>
<![CDATA[Caveman, de Lalo Schifrin]]>Tue, 10 Mar 2015 00:15:27 GMThttp://interdisciplimusicas.weebly.com/flautatituras/caveman-de-lalo-schifrin
Como le pasara a Vivaldi y a alguno más, el hoy octogenario Lalo Schifrin cometió el error de hacerse sombra a sí mismo, que escribes una melodía pegadiza y ya parece que no has compuesto nada más (me refiero, cómo no, a la de Misión Imposible) . 

Pues hete aquí que el argentino tiene un currículo impresionante, y como muestra no uno, sino dos botones:

-Este discazo tan surrealista, progresivo y neoclásico a un tiempo.
-La banda sonora para Caveman (Cavernícola), protagonizada por el mismísimo Ringo Starr.

Pues bien, os propongo utilizar la música de la mítica escena del origen de la música (vinculada en el wix), como acompañamiento de un arreglo "a la prehistórica". 

A propósito, esta pieza pide a gritos ser tocada en conjunto con instrumentos cotidiáfonos creados con materiales naturales. Y también, un frullato de garganta que adorne de vez en cuando alguna de las semicorcheas sobre re del tema principal.
]]>
<![CDATA[Titanic, de James Horner]]>Sun, 08 Mar 2015 23:52:32 GMThttp://interdisciplimusicas.weebly.com/flautatituras/titanic-de-james-horner
La famosa melodía de James Horner, pero no la versión de la cancioncita de Dion, sino el track de la banda sonora que viene con el título de Rose. Debidamente transportado, así el acompañamiento es auténticamente orquestal.

El comienzo tiene un nivel claramente más difícil que el resto de la partitura, si exceptuamos cierto pasaje hacia el final que llega hasta el la agudo y que bien puede plantearse para dos flautistas. Espero que os guste.

A propósito: si habéis llegado aquí buscando un arreglo escolar más estándar, os propongo, de entre los muchos que hay, el siguiente: http://clasesdemusicaeso.wix.com/titanic. No he logrado identificar su autor o autora, aunque sí su blog de proveniencia: http://clasesdemusicaeso.blogspot.com.es.
]]>